Discipulos de Dios
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Estudio acerca del Alma.

Ir abajo

Estudio acerca del Alma. Empty Estudio acerca del Alma.

Mensaje  Paulo Sáb Jul 11, 2009 8:25 pm

Saludos, hermanos
Qué es el alma para ústedes?
Qué puesto ocupa en la vida de un cristiano?
Gracias por sus respuestas, que Dios les Bendiga.

Paulo
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Estudio acerca del Alma. Empty Estudio hacerca del Alma

Mensaje  Paralelo Dom Jul 12, 2009 6:11 pm

Llego a mi conclusion a partir del libro "Jesus de Nazareth" de Benedicto XVI. (Para el interesado, puede encontrarlo en scribd).

Puede leerse en la pagina 12, terminando la Introduccion del Libro;

-El <<orar>> de Jesus es la conversación del Hijo con el Padre, en la que están implicadas, la conciencia y la voluntad humanas, el alma humana de Jesús..-.

El Alma es la implicacion de la conciencia y la voluntad humana.

Un Saludo

Paralelo
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Estudio acerca del Alma. Empty Mi estudio

Mensaje  Paulo Miér Jul 15, 2009 5:20 pm

He estado estudiando y meditando profundamente acerca del alma; un elemento borroso al entendimiento del ser humano, pero esencial a la vida. Aquí expongo mi punto de vista:
El alma es un elemento invisible a los sentidos humanos. Esa es la principal razón, sin duda, por la cual mucha gente duda de su existencia. No obstante, todo creyente es plenamente consciente de su presencia.

El alma tiene algo que ver con el Espíritu. Jesús nos lo da claramente a entender con algunas de sus palabras, como por ejemplo:
Juan 4:24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
En estas palabras, Jesús nos dice que Dios es Espíritu y que hay que amarle en espíritu y en verdad; dónde verdad significa sinceridad, verdad, fidelidad.
En otras palabras: Dios no es cuerpo, por eso no hay que amarle con cuerpo (cerebro) mas con el alma.
Aquí me parece interesante evocar lo que Benedicto XVI menciona en su libro “Jesús de Nazaret”, según el estudio de Paralelo.
“El <<orar>> de Jesús es la conversación del Hijo con el Padre, en la que están implicadas, la conciencia y la voluntad humanas, el alma humana de Jesús…”
Y compararlo con lo que dijo Jesús:
“Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. ”
Podemos establecer la siguiente relación entre las dos afirmaciones:
*Nota: Puede parecer algo complicado. Les animo a que lo lean detenidamente y visualicen el razonamiento lógico.

• +Conciencia:
(Wikipedia): “conocimiento que el espíritu humano tiene de su propia existencia, estados o actos.”
Se puede entonces deducir que el hecho de ser consciente es el resultado del hecho de vivir.
Conciencia => Vida
Génesis 2:7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra,(cuerpo humano) y sopló en su nariz aliento de vida (Espíritu), y fue el hombre un ser viviente.(consciente).
Vida = Espíritu => conciencia.
*ser = cuerpo
*ser viviente = cuerpo con vida = cuerpo con espíritu = cuerpo consciente = cuerpo con Alma.
Conciencia => Espíritu => Vida ===> Alma
Conciencia => Alma.

• +Voluntad Humana:
El hecho de que exista voluntad, implica la existencia de verdad ya que uno únicamente quiere lo que realmente/de verdad quiere (lógico).
*orar = implicación de consciencia + voluntad = implicación de Alma + voluntad/verdad.

Orar es pues, la implicación de la conciencia y la voluntad humana como dice Benedicto XVI, la implicación de espíritu y verdad como dijo Jesús o simplemente la implicación del Alma y voluntad como pudimos ver un poco más atrás. Entonces podemos deducir que el Alma es el resultado de la existencia del espíritu/vida.

*Nota: Según mi punto de vista, paralelo, creo que cometiste un error cuando concluiste:
“El Alma es la implicación de la conciencia y la voluntad humana.”
Sería como decir:
"El Alma es la implicación del alma y la voluntad humana”.
La implicación de la conciencia + la voluntad humana corresponde al hecho de orar, y no al Alma:
“El <<orar>> de Jesús es la conversación del Hijo con el Padre, en la que están implicadas, la conciencia y la voluntad humanas”
En otras palabras, orar implica Alma y voluntad, donde conciencia implica Alma.

Conclusión:
-Vivir significa tener espíritu.
-Ser consciente es el resultado de vivir o de tener espíritu.
-Alma es el resultado de ser consciente.
-Si hay Alma hay conciencia.
Juan 3:8 El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.
Juan 6:63 El espíritu es el que da vida; la carne nada aprovecha: las palabras que yo os he hablado, son espíritu y son vida.

Bendiciones,
Paulo.

Paulo
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Estudio acerca del Alma. Empty Estudio acerca del alma

Mensaje  Paralelo Lun Ago 10, 2009 9:11 pm

Voy agregar una observacion de tu trabajo

Conciencia no es "solo" -el resultado del echo de vivir-. Es una propiedad que posee el ser humano, y quizá algunos animales, por que también viven muchos otros,y no son concientes. Aunque esto no pueda demostrarlo,por que necesitaria ser un animal para ello, a si lo pienso y a si lo creo.
Por tanto la vida es un proceso independiente de la conciencia. No son lo mismo, y tampoco una es el resultado de la otra.

Vida no puede ser conciencia simplemente. Acaso quien no tiene conciencia no está vivo?. No ves a los insectos volar?, incluso muchos organismos mas pequeños que ni siquiera vemos tienen vida y sin embargo es cuestionable la conciencia que puedan poseer, si es que tienen alguna.

Entonces pregunto, ¿debemos considerar todo aquel organismo que no sea conciente, un ser muerto?

Conciencia es la capacidad que tienen algunos seres de percibirse a si mismos dentro de su entorno, percatarse de su situación, saber que opciones tienen para elejir...Y es mejor detenerse ahi, por que conciencia en si es un abanico muy amplio que me llevaria al pensamiento y acabaira saliendome de la definicion de conciencia, pero no es la vida. La conciencia está dentro de la vida, por que no puede estár fuera de ella.
La conciencia tambien puede considerarse como observacion, contemplacion. Pero no solo existimos para contemplar o para observar. Necesitamos cubrir muchas necesidades basicas, esto es practicamente, la supervivencia. Y en esta, no es una necesidad prioritaria la observacion ni la contemplacion.

Pregunto; ¿Una persona que no observara, y no contemplara, no podria sobrevivir?

La conciencia es practicamente un metodo, para conocer la verdad. Dicho metodo es particular en cada persona por que está influenciado por muchas cualidades, entre ellas la voluntad.

El polvo de la tierra no puede ser el cuerpo humano, por que tambien se dice que polvo eres y al polvo volveras. Acaso se vuelve al cuerpo?, Jesus mismo contesta esta pregunta cuando dicen que en la resurreccion, nadie tomara mujeres ni hombres,por que seriamos como angeles.

La vida, pues, no es solamente espiritu, y por consiguiente, no es tampoco conciencia simplemente.

Creo Paulo que tu punto flojo está en el significado de"voluntad". Que no significa, verdad.

Paralelo
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Estudio acerca del Alma. Empty Respuesta

Mensaje  Paulo Miér Sep 09, 2009 2:08 pm

Entiendo perfectamente tu punto de vista, Paralelo. Sin embargo, me parece que en ciertos puntos no me he explicado ciertamente bien.
Tienes razón en la observación que hiciste acerca de la conciencia. Naturalmente, ciertos organismos que cumplen con los requisitos para ser considerados vivos, no están muertos por el simple hecho de no tener conciencia.
No obstante, en mi estudio hice alusión a la vida Espiritual y no a la vida orgánica. Del mismo modo, no me referí a la conciencia como la propriedad que poseen la mayoria de animales (la que se ajusta a tu acertada definición) sino a la conciencia del hecho de ser Espiritualmente vivos.
¿Cuántos animales son concientes de que tienen Espiritu (si es que lo tienen)?
No lo sé. Como dices tú, tendría que ser un animal para saberlo. Aunque para este estudio no es muy importante saberlo :p

Pese a todo, esto no nos impide saber que si uno es conciente de que tiene un Espiritu, significa que tiene Espiritu.
(Ojo: Tener conciencia de que un hecho ocurre, no es lo mismo que creer que ese mismo hecho ocurre. Por ejemplo: Uno puede no ser conciente de una enfermedad y tenerla. Uno puede creer que tiene una enfermedad, pero no tenerla. PERO nadie puede ser conciente de que tiene una enfermedad, y no tenerla.)
Entonces, como somos conscientes de que tenemos Espíritu es porque lo tenemos verdaderamente.
Juan 6:63 El espíritu es el que da vida; la carne nada aprovecha: las palabras que yo os he hablado, son espíritu y son vida.

Entonces si uno tiene Espíritu, tiene vida. De ahí mi razonamiento:
Conciencia => Espíritu => Vida ===> Alma
Si hay conciencia de que hay Espíritu, hay Espíritu. Si hay Espíritu hay vida. Si hay vida hay Alma. (Es como decir: si hay luz hay bombilla)
->Recuerdo que no estoy hablando de vida orgánica.

Si el ser humano no tuviera Alma, se podría, de algún modo, decir que el destino existe. No tendríamos control alguno de nuestro cuerpo. Seríamos como robots.
Nuestro comportamiento sería el resultado de una cadena de reacciones y procesos ocurridos en nuestro cerebro. De alguna manera, podríamos decir que si algún día alguien inventara una maquina muy potente, podría predecir qué reacción quimica ocurriría en el cerebro de alguien teniendo en cuenta las variables y factores de su situación actual.
Es como un circuito eléctrico. Una bombilla se enciende porque un flujo de electrones atraviesa su filamento. La corriente circula porque tal interruptor cerró tal circuito. El hombre levanta el brazo (voy a decir una tonteria como una casa) porque temperatura = x, hambre = x, tensión muscular de tal parte del cuerpo = x etc etc etc etc etc etc.
Es como si nuestro cerebro fuera el chip de un robot. Imaginemos uno de esos robots que juegan al fútbol (por cierto, muy interesante la primera vez que vi uno jaja)
El robot tiene una camara. Busca la pelota. La encuentra. Envia la información al chip. El chip hace referencia a los datos que tiene almacenados. Esos datos le dicen que analize el entorno. El robot analiza el entorno. Si la pelota no está muy lejos, si no hay rivales cerca, si hay energia sufieciente etc etc Los datos dicen que si esas condiciones son cumplidas, puede hacer tal movimiento. Entonces el robot mueve x motores para hacer tal movimiento (y así llegar a la pelota).
El ser humano dispone de un cerebro. Sería exactamente como tener un chip programado con datos que, nosotros, llamamos instintos.
Un araña hace su tela no porque fue instruida, sino porque está programada para hacerlo.
Una abeja hace miel porque está programada para hacerlo.
Sin embargo el ser humano tiene un Alma y puede tomar decisiones conscientemente. Ahí cambia toda la historia.
Una vez clonaron a una obeja (Dolly). La obeja no logró sobrevivir mucho tiempo, pero pese a todo, lograron clonarla.
Seguro que en el futuro, tal y como avanzan las tecnologias, clonarán a un ser humano. Dicho clon tendrá un cerebro, dos brazos, dos piernas etc etc. ¿Pero tendrá acaso un Alma? No. Será un robot. Todas sus acciones y pensamientos tendrán origen en el cerebro y en sus instintos.

En cuanto a Génesis “Polvo eres y al polvo Volverás” se refiere al cuerpo físico.
Principio: La materia = Polvo.
Ahora: Nuestro cuerpo físico es materia = Polvo.
Después: Nuestro cuerpo físico morirá y se descompondrá en particulas muy pequeñas que serán comidas por gusanitos, dispersadas por el viento etc etc pero pese a todo, seguirán siendo materia = Polvo.

Sigo pensando lo mismo respecto al versículo de Genesis:
Génesis 2:7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra,(cuerpo humano) y sopló en su nariz aliento de vida (Espíritu), y fue el hombre un ser viviente.(consciente)
Dios creó el ser humano (sería un ser similar a un robot, a un clon) y le introdujo Espíritu (pasa a tener vida. Es ahora un ser viviente). Y puesto que el ser humano tiene Espíritu, éste pasa a ser consciente de que tiene Espíritu y puede tomar desiciones sobre su cerebro. (Así como un jefe sobre su empleado).
(Es la razón por la que hay gente que puede resistir al dolor, controlar el flujo de su sangre etc. Saben como utilizar su Alma correctamente, y entonces la utilizan para mover electrones por su cuerpo y así conseguir ciertos desequilibrios que resultan en diferentes efectos.)

Y por último, sigo estableciendo la relación entre voluntad y verdad.
“El <<orar>> de Jesús es la conversación del Hijo con el Padre, en la que están implicadas, la conciencia y la voluntad humanas”
Juan 6:63 “Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. ”
Obviamente voluntad no significa verdad. Pero tienen una relación que se puede aplicar en este contexto: Si de verdad adoras, es porque es tu voluntad. Sino, no adorarías. Simplemente pensarías que adoras, ¿me explico?
Podemos entonces decir que si adoras de verdad, si es tu voluntad adorar, si lo haces con Espíritu, y si eres humanamete consciente de ese hecho; estás orando.

Esto es todo lo que tengo que decir. Espero haberme explicado bien. Este es mi punto de vista. ¿Quién soy yo para explicar algo que ni siquiera yo entiendo plenamente? Soy humano, tal vez me haya equivocado pues al razonamiento le corresponde el cerebro. Y como todo ser humano, mi cerebro tiene limites y mi conocimiento limita con mi ignorancia.
Si crees que me he equivocado en algo, o tienes algo que añadir, responde por favor!
Deseo encontrar la verdad, y si hace falta admitir que me equivoco, con mucho gusto lo haré.
Estoy aquí para servir a Dios.
Bendiciones!
Paulo

Paulo
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Estudio acerca del Alma. Empty Re: Estudio acerca del Alma.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.